Los CMIM están dirigidos a Profesionales y Titulados Superiores como Participantes Activos y, en casos excepcionales, a estudiantes de Cursos Superiores de Música en todas las especialidades instrumentales. La modalidad Participante Presencial, por otro lado, se ofrece a Profesionales y estudiantes de otras Titulaciones, Estudios Universitarios de alto nivel y/o vinculados a las Áreas de Estudio referenciadas.
Dirección de Orquesta
El CMIM está dirigido principalmente a Directores de Orquesta de sólida formación académica y artística y Profesores de Dirección de Orquesta, con prioridad en el proceso de selección a la condición de Participantes Activos, así como Titulados Superiores en Dirección de Orquesta previa selección conforme a currículo y méritos.
*Admisión de Participantes Activos sujeta a solicitud y posterior selección de participantes (plazas restringidas)
La admisión de Participantes Presenciales se dirige a Profesionales, Titulados superiores y estudiantes de Cursos Superiores de Dirección de Orquesta, Correpetidores, Compositores, Titulados Superiores en Música de las diversas especialidades e instrumentos, estudiantes de Cursos Superiores y profesores de Musicología, Artes Escénicas, Universidad y otros interesados, previa superación de los requisitos de admisión, y por riguroso orden de inscripción.
*Se exige a los Participantes Activos el perfecto conocimiento del Repertorio elegido al completo.
Formación Orquestal
Músicos Profesionales de instrumento sinfónico, Titulados Superiores en Instrumento, estudiantes de instrumento finalizando estudios y dotados de especial talento (serán los miembros activos músicos componentes de la Orquesta, previa selección según currículo y méritos aportados).
*Admisión de Participantes Activos (músicos miembros de la Orquesta) sujeta a solicitud y posterior selección de participantes (Plazas restringidas). Becados por la FIGM.
En la modalidad de Participantes Presenciales: Profesionales, Titulados Superiores y últimos cursos de Grado Superior en Música de especial talento, titulados y profesores de Musicología, estudiantes y profesores universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito musical y otros interesados, previa superación de los requisitos de admisión y por riguroso orden de inscripción.
*Se exige a los Participantes Activos el perfecto conocimiento del Repertorio elegido al completo.
Instrumento Solista con Orquesta – Piano
Como Participantes Activos se dirige a Concertistas de Piano, Pianistas Profesionales, Profesores y Titulados Superiores de Piano de talento y sólida formación académica y artística, previa superación de los requisitos de admisión, de la selección determinada por el Maestro Achúcarro, y por riguroso orden de inscripción. Becados por la FIGM.
Como Participantes Presenciales a profesores y estudiantes avanzados de Grado Superior de piano, estudiantes universitarios, estudiantes y profesores de Musicología y otros casos, previa superación de requisitos de admisión, y por riguroso orden de inscripción. Becados por la FIGM.
*Se exige a los Participantes Activos el perfecto conocimiento del Repertorio elegido al completo.
Composición
Dirigido especialmente a Compositores, Directores de Orquesta, Profesores y Titulados Superiores de Composición, estudiantes de cursos finales de Composición, así como Titulados Superiores en Música y Universitarios, estudiantes y profesores de Musicología, profesores y estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito musical y otros interesados, previa superación de los requisitos de admisión, y por riguroso orden de inscripción.
*Todos los compositores Participantes son considerados Activos (Plazas restringidas). Becados por la FIGM.
Correpetición, Lied y Oratorio
CORREPETICIÓN
Dirigido especialmente a Directores de Orquesta, Pianistas Acompañantes, Profesores de Piano (Participantes Activos), previa superación de requisitos de admisión, de la selección determinada por el Maestro Mariño y el Maestro Arnaltes, y por riguroso orden de inscripción.
En la modalidad de Participante Presencial: Titulados Superiores en Música, y estudiantes de Cursos Superiores en Dirección de Orquesta y Piano, profesores y estudiantes de Cursos Superiores de Música y Artes Escénicas, así como universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito musical y escénico, previa superación de los requisitos de admisión, y por riguroso orden de inscripción.
LIED PARA CANTANTES Y PIANISTAS
Dirigido especialmente a Cantantes Profesionales, Profesores, Titulados Superiores en Canto y Pianistas Acompañantes en Lied previa superación de requisitos de admisión, selección de candidatos, y por riguroso orden de inscripción.
En la modalidad de Participante Presencial: estudiantes avanzados de Canto, Piano, estudiantes universitarios y otros casos, previa selección y admisión a los CMIM, y por riguroso orden de inscripción.
*Se exige a los Participantes Activos el perfecto conocimiento del Repertorio elegido al completo.
*Se valorará positivamente el envío de link con interpretación, con una duración de 15 minutos, de alguna de las obras en Programa CMIM Área de Correpetición.
Canto en Ópera
Dirigido especialmente a Cantantes Profesionales, Profesores y Titulados Superiores en Canto (Participantes Activos componentes del elenco de Ópera) previa superación de requisitos de admisión, selección de candidatos, y por riguroso orden de inscripción.
En la modalidad de Participante Presencial: estudiantes avanzados de Canto, estudiantes universitarios y otros casos, previa selección y admisión a los CMIM, y por riguroso orden de inscripción.
*Se exige a los Participantes Activos el perfecto conocimiento del Repertorio elegido al completo.
El compromiso establecido por la FIGM con la Música y las distintas instituciones educativas, culturales y artísticas, en todas sus expresiones, así como con la Educación Superior Musical, se establece desde la perspectiva de niveles de excelencia en la ejecución musical en cuantas especialidades integran las formaciones e individualidades musicales que conforman la interpretación de la obra en Concierto y Ópera.