Prof. Mº Antón García Abril
Composición
Compositor

«No concibo la composición sin que en las obras musicales existan melodía, armonía y ritmo. Ha sido, es y será siempre, en mi opinión, la esencia de cualquier composición musical. Las melodías pueden ser más o menos pegadizas, más o menos modernas, la armonía más o menos atrevida, tonal o atonal, el ritmo más o menos complicado, pero estos tres elementos son, a mi modo de ver, absolutamente ineludibles para que una obra musical tenga “pies y cabeza”. El dominio de las formas musicales, de la variación, del desarrollo temático, de la orquestación en su caso,…es una condición que debería ser inherente a todo compositor que se precie. Así pues, en mis clases trataré de exponer estos puntos de vista con todos los argumentos que sean aclaratorios de su necesidad intrínseca para poder ejercer nuestro trabajo creador. Hablaré también del tratamiento de instrumentos concretos en la orquesta, cuyo timbre especial pueden llenar de un colorido muy variado ciertos pasajes orquestales de las obras y pondré ejemplos de cada una de mis aseveraciones a través de audiciones de obras musicales y análisis de partituras. También plantearemos la relación compositor – intérprete, y atenderé las consultas de todos los participantes que lo deseen y las presentadas al Premio Internacional de Composición FIGM.»


Entre 1974 y 2003 fue Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.

Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, La ciudad no es para mí, Compuesta y sin novio y Requiem por Granada.

En el año 1966 realizó la banda sonora de la película Texas, Adiós, un spaghetti western protagonizado por Franco Nero. También, en el año 1969, trabajó junto al cineasta madrileño Rafael Romero Marchent en la banda sonora de la película Manos torpes, otro spaghetti western.

Dentro del campo vocal destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.

Compuso el Himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón, y que es actualmente el himno oficial de Aragón desde 1989.

Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Pese a todo, en los últimos años la música de García Abril parece tender más al nacionalismo que a la vanguardia. Se considera un estudioso y admirador de la melodía, a la cual suele adornar con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haga clic en el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: