ESTRUCTURA DE LOS CMIM

Estructura Cursos Magistrales Internacionales de Música- CMIM

Una Estructura eminentemente integradora de los conocimientos y aplicaciones prácticas de cuantas Áreas componen los CMIM se desarrollará a través de las distintas especificidades del contenido

  • Estudio de los Fundamentos Teóricos de las Áreas a Estudio
  • Análisis de las obras escogidas como Repertorio a Estudio
  • Exposición y revisión de los Fundamentos Técnicos
  • Perfeccionamiento Técnico y Artístico
  • Estudio Individual, por Cuerdas y de Conjunto
  • Estudio e Interpretación del Repertorio Sinfónico y de Ópera
  • Montaje, Ensayo y Representación de Repertorio Sinfónico y de Ópera

 

 

FORMATO, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LOS CMIM
ÁREA DE DIRECCIÓN DE ORQUESTAÁREA DE FORMACIÓN ORQUESTALÁREA DE INSTRUMENTO SOLISTA CON ORQUESTA (PIANO)ÁREA DE COMPOSICIÓNÁREA DE CORREPETICIÓN, LIED Y ORATORIOÁREA DE CANTO EN ÓPERA

ÁREA DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA

La metodología se desarrolla a través de clases prácticas con Orquesta y Solistas. Las clases se impartirán, en la práctica de Dirección, de forma individualizada con cada Director Activo participante.

Tanto los Participantes Activos como Participantes Presenciales recibirán clases que incluirán los siguientes contenidos a estudio y práctica:

 

 TÉCNICA DE DIRECCIÓN  ANÁLISIS DE REPERTORIO
ESTUDIO POR GRUPOS DE COMPASES RECONOCIMIENTO DE LOS PERIODOS MUSICALES
CALDERONES EN LAS DIFERENTES ÉPOCAS ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE TEMPO
ESTUDIO E INTERPRETACIÓN DE LA DINÁMICA ESTUDIO DE LAS CALIDADES Y TIPOLOGÍAS DE SONIDO DE LA ORQUESTA
ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS SOLISTAS INSTRUMENTALES Y VOCALES *OTROS ELEMENTOS DE IMPORTANCIA PARA LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA
Los Directores Participantes Activos desarrollarán clases individuales a diario en que, bajo las instrucciones del Maestro, dirigirán la Orquesta.

El objetivo principal es el análisis, estudio, preparación y ensayo del Repertorio Sinfónico y Operístico que culminará, con nivel de excelencia técnica y artística, en el Concierto.

 

ÁREA DE FORMACIÓN ORQUESTAL

La metodología se desarrollará a través de clases prácticas, de la mano de cada Profesor Jefe de Cuerda, en tres líneas de trabajo:

I.- INSTRUMENTO PARA FORMACIÓN ORQUESTAL:

Clases Magistrales individuales, por instrumento y cuerda, con los distintos Profesores Solistas de las más prestigiosas Orquestas de Europa.

  • Los músicos solistas se determinarán el primer día de los ensayos, pasándose inmediatamente a la preparación, mediante ensayos parciales, del Programa determinado.A la llegada del Maestro y Profesor Director, los jóvenes músicos deben estar convenientemente preparados por los Profesores Especialistas de Instrumento para que los ensayos de conjunto puedan desarrollarse con normalidad.

 

  • El tiempo de preparación previa de los Participantes será de, al menos, 3 días, con un máximo de 3 ensayos parciales diarios de tres horas y treinta minutos de duración, con un descanso de treinta minutos.

 

  • Los profesores asistirán a todos los Ensayos de Conjunto para, en sucesivos ensayos parciales y según necesidades técnicas y artísticas, seguir aconsejando a los jóvenes músicos y corrigiendo posibles defectos.

 

II.- FORMACIÓN ORQUESTAL:

Clases Magistrales de Formación Orquestal, Ensayos y Funciones del conjunto instrumental completo, bajo la Dirección del Maestro Gómez-Martínez.

Ensayos de Conjunto

Los Ensayos de Conjunto tendrán una duración máxima de tres horas treinta minutos,  con un descanso de treinta minutos, quedando a criterio del Maestro la distribución de ese tiempo de ensayo.

Los ensayos se desarrollarán diariamente de la siguiente manera:

Opción a) 3 Ensayos Parciales.

Opción b) 2 Ensayos de Conjunto más uno Parcial.

Opción c) 2 Ensayos de Conjunto sin Ensayos Parciales.

*La elección de la distribución de ensayos se determinará según las necesidades de las obras programadas.

III.- CONCIERTOS Y ÓPERA EN CONCIERTO

  • Concierto Extraordinario
  • Recitales de Canto e Instrumento Solista
  • Grabaciones para Radio y Televisión
  • Conciertos de Clausura

El objetivo principal es el análisis, estudio, preparación y ensayo del Repertorio Sinfónico y Operístico que culminará, con nivel de excelencia técnica y artística, en el Concierto.

ÁREA DE INSTRUMENTO SOLISTA CON ORQUESTA (PIANO)

La metodología se desarrollará a través de clases prácticas, de la mano del Maestro Joaquín Achúcarro.

Las clases y ensayos se impartirán de forma individualizada con cada pianista  Participante Activo, así como con la Orquesta, una vez trabajado el Repertorio, con la presencia de los Participantes Presenciales.

El Concierto para piano y orquesta de E. Grieg será obligatorio para los pianistas que quieran optar a actuar en los Conciertos para piano y orquesta, así como a la distinción artística de “Certificación de Excelencia”, siendo el repertorio libre para todos los demás, que tendrán asimismo la opción de ser elegidos para los Recitales de Clausura.».

I.- CLASES DE INSTRUMENTO

  • Fundamentos técnicos del Piano
  • Práctica y estudio del repertorio
  • Estudio y análisis de las partituras del CMIM.
  • Estudio de la interpretación y expresión de las obras de Repertorio

II.- CONCIERTOS

  • Concierto Extraordinario
  • Recitales de Canto e Instrumento Solista
  • Concierto de Clausura
  • Grabaciones para Radio y Televisión

El objetivo principal es el análisis, estudio, preparación y ensayo del Repertorio Pianístico y Repertorio de Piano en Orquesta elegido para Concierto.

ÁREA DE COMPOSICIÓN

I.- CLASES TEÓRICO/PRÁCTICAS DE COMPOSICIÓN CONTEMPORÁNEA

TÉCNICA Y ANÁLISIS EN LA COMPOSICIÓN

Los Compositores participantes tendrán todos el rango de Activos en el desarrollo de los CMIM.

Las clases teórico/prácticas se desarrollarán con la siguiente estructura:

  • Exposición
  • Análisis de partituras
  • Trabajo técnico y creativo
  • Estudio
  • Audición

La Metodología se basa en el estudio y la práctica del proceso de Composición de la Obra Musical para Orquesta Sinfónica:

  • Análisis de los diferentes estilos de la composición contemporánea
  • Procedimientos utilizados  para la Composición en los Siglos XX y XXI
  • Técnicas de Orquestación
  • Conocimiento de los instrumentos de la Orquesta
  • Tratamiento de los instrumentos de la Orquesta en conjunto
  • Tratamiento de los instrumentos de la Orquesta como solistas
  • Tratamiento del piano
  • Tratamiento de la guitarra
  • Tratamiento del arpa
  • Tratamiento de las voces
  • Inspiración y trabajo técnico
  • Melodía, Armonía y Ritmo, así como ausencia de uno, varios o todos los componentes
  • Relación entre Compositor e Intérprete: Solista, Cámara, Orquesta, Director

II.- CLASES TEÓRICAS DE TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

Historia, Técnica y Estilística de la Composición en sus distintos estilos:

  • Estilos Clásico, Romántico, Contemporáneo, Música Aleatoria, Música Dodacafónica, Música Atonal.
  • Música Escénica, Ópera, Opereta, Zarzuela, Ballet, Cine Y Televisión.

Los Compositores participantes mantendrán una relación directa con los distintos Maestros, todos de reconocido prestigio internacional, que dirigirán las Ponencias y Debates interactivos sobre cada una de las especialidades de Composición integradas en los CMIM, siguiendo una Metodología Activa en relación a los siguientes contenidos:

  • Estudio de los diferentes estilos de la composición hasta la Era Contemporánea
  • Procedimientos utilizados para la Composición a lo largo de la Historia
  • Exposición de los procedimientos y estilos propios de cada Compositor Ponente
  • Relación y exposición de la Obra de cada Compositor Ponente
  • Análisis de la Obra de cada Compositor Ponente
  • Audiciones de las obras a estudio
  • Coloquios sobre los temas a estudio
  • Tutorías para consultas personalizadas de los Compositores participantes.
Objetivos:

El Área de Composición, dividida en Técnica y Análisis, e Historia y Estilística, será desarrollada por los compositores de mayor prestigio en los distintos estilos musicales, incluyendo clases teóricas y prácticas de gran interés en su especialidad de Composición, como en la de Dirección de Orquesta.

ÁREA DE CORREPETICIÓN, LIED Y ORATORIO

La metodología se desarrollará a través de clases prácticas, de la mano del Maestro Borja Mariño (Correpetición) y del Maestro Edelmiro Arnaltes (Lied para Pianistas y Cantantes).

PROGRAMA CMIM CORREPETICIÓN 

Las clases y ensayos se impartirán de forma individualizada con cada Correpetidor  Participante Activo, así como con los Cantantes y la Orquesta, una vez trabajado el Repertorio, con la presencia de los Participantes Presenciales. La Metodología se basa en la aplicación de las diversas fórmulas de Correpetición y el desarrollo de las principales disciplinas que intervienen en la dinámica de ensayo de Ópera para el pianista de teatro en conexión al Director Musical y los cantantes.

    • Planteamiento del estudio de Ópera al piano
    • La Reducción Orquestal
    • Técnicas de Ejecución a distintas texturas y timbres instrumentales
    • Programación
    • Función del Repertorista, Repasador y Correpetidor
    • Dinámicas de Ensayo
    • Estudio del Repertorio
    • Trabajo con los cantantes
    • Montaje a piano con cantantes de la Ópera elegida

  • PROGRAMA CMIM LIED PARA PIANISTAS Y CANTANTES

    El contenido analiza la interpretación del Lied (Canción de concierto) para cantantes y pianistas interesados en este género así como para los acompañantes de los cantantes en recitales. La interpretación del Lied se basa en los distintos colores vocales que deben emplearse en cada caso de acuerdo con la poesía del texto, en el trabajo rítmico para reproducir las onomatopeyas líricas según la naturaleza expresiva y denotativa textual. Por último, se enseñará a respirar y dirigir al cantante desde el teclado.

El objetivo principal es el análisis, estudio, preparación y ensayo, con Correpetidores, Cantantes y Orquesta del Repertorio de Ópera elegido para Concierto.

ÁREA DE CANTO EN ÓPERA

La metodología se desarrollará a través de clases prácticas, de la mano de Profesores del Área, Artistas de reconocido prestigio internacional con gran experiencia en Ópera.

Las clases y ensayos se impartirán de forma individualizada con cada Cantante  Participante Activo, así como con el Correpetidor, Director Artístico y la Orquesta, una vez trabajado el Repertorio, con la presencia de los Participantes Oyentes.

Se trabajará, muy especialmente, la aplicación de las distintas técnicas de Canto para Ópera, en las diversas voces y roles, así como el desarrollo de las principales disciplinas que intervienen en la dinámica de ensayo de Ópera para el Cantante en conexión al Correpetidor, el Director Artístico y la Orquesta.

I PROGRAMA CMIM CANTO

      1. Perfeccionamiento Técnico y Artístico del Canto
      2. Perfeccionamiento en la Interpretación para Ópera
      3. El Trabajo en Ensayo de Ópera
      4. El Montaje de Ópera

*A determinar tras selección:

 Soprano dramática solista  Tenor lírico spinto solista
 Barítono dramático solista  Mezzo-soprano
 Tenor lírico  Bajo
 Tenor lírico  Soprano ligera
 Tenor ligero

Reparto de la Ópera y “covers” de solistas

Cantantes elegidos de entre los participantes en el CMIM de Canto por los Prof. Titulares del Área

II.- CONCIERTOS  

      • Recitales de Canto
      • Grabaciones para Radio y Televisión
      • Ópera en Concierto

El objetivo principal es el análisis, estudio, preparación y ensayo, con Correpetidor, Director y Orquesta del Repertorio de Ópera elegido para Concierto.

 

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